A la hora de crear contenidos para tus redes sociales, y especialmente para instagram, debemos tener en cuenta varias cosas importantes y quiero compartirlas contigo.

Como crear contenidos para instagram

Primero que nada ten en cuenta Instagram es una plataforma sumamente visual y espontánea esto la hace “adictiva” para aquellas personas que deslizan sin parar de post en post a lo largo de todo el inicio donde se encuentran las novedades mas destacadas.

Esto nos fuerza a producir contenido que llame la atención de nuestra audiencia y logre “detener” por un momento el scroll del usuario para de a poco seguir enganchando con el a medida que nos presta atención.

Tengamos en cuenta que la mayoría de las personas buscan en Instagram básicamente 1 cosa. ENTRETENIMIENTO

Si lo que buscamos con nuestra marca es vender o lograr autoridad en nuestro campo entonces debemos combinar entretenimiento con educación.
Y si lo que buscamos con nuestra marca es lograr un vinculo mas cercano con nuestra audiencia lo que debemos hacer es combinar entretenimiento con un lado mas humano de nuestra empresa

¿A que nos referimos cuando hablamos de entretenimiento?

Buenos basicamente es captar la atención y darle un motivo para volver a ver mucho más: El humor, la belleza, el lujo, lo sorprendente, lo extraordinario, todo esto es entretenimiento, al igual que una pelicula, mientras pasan los segundos debe volver a captar la atención del usuario por eso no debes comparar tu marca con los influencers, porque ellos tienen mucho mas “entretenimiento” que tu marca. ¿alguna vez te preguntaste porque tienen tantos seguidores y “engagement” los influencers que tienen su cuenta llena de fotos en con cuerpos esculturales, en paisajes paradisíacos? bueno, simplemente porque es visualmente entretenido todo.

Ahora como podemos crear contenido nosotros sin comprar un pasaje a las Bahamas y tener un abdomen bien marcado o convertirnos en un comediante que expone su vida personal 24×7?

No es fácil, pero si tenemos en cuenta que el entretenimiento es la clave y sumamos además “servir a nuestra audiencia” y socializamos con ella, vamos a producir un cambio sustancial en nuestra cuenta.

El problema es la mayoria de las personas tienen como “foco principal” vender, resolver su problema de facturación y lograr vender, y eso se nota.

Yo entiendo que para eso hacemos marketing finalmente… para vender, pero ten en cuenta que -como ya sabrás- a las personas les encanta comprar, pero odian que le vendan cosas.

Una buena forma de pensar ideas para crear contenidos rápidamente que combinen “servir a la audiencia” con “entretener” es entender que problema tiene tu cliente potencial y en que idioma habla, o bien que esterotipo conecta emocionalmente con el.

Por eso es importante medianamente definir nuestro cliente potencial (no porque sea el único, sino porque nos facilita a nosotros crear el contenido)

Supongamos que tu cliente potencial (o Buyer Persona) es una mujer de aproximadamente 40 años, madre de 2 hijos, separa de su marido y profesional recibida hace muchos años, que trabaja hasta las 5 de la tarde todos los días, entiende bastante de tecnología, habla ingles a un nivel intermedio.

Es bastante mas facil pensar como “hablarle a ella” que crear contenidos para todo el mundo.

Te doy una idea de post para una empresa que se dedica a la venta de vinos:
Una foto de pies con pantuflas y una esta frase:

¿Mi salida del viernes por la noche en cuarentena?
Una copa de vino, una tabla de quesos y brad pitt en la tele.
Dejanos tu comentario: ¿Cual es tu peli favorita de Brad?
Si seguis nuestro plan, tenemos el malbec perfecto para acompañar una deliciosa tabla de quesos, joven, frutado y facil de beber. (como Brad)
😉

No digo que toooooodas las mujeres de 40 les guste brad pitt, pero vas a estar mucho mas cerca de dar en el blanco que si simplemente hablar de tu marca.

Ahora pensemos juntos.. si queremos que dejen de hacer scroll y detengan su mirada, que sería mas efectivo?:
¿la foto de las pantuflas, la copa de vino o la cara de Brad Pitt?.
Bueno, aquí ya entra en juego el equilibrio entre tu marca y solo entretenimiento.

Claro que depende de tu marca, pero intento darte una idea de estereotipo basado en el cliente potencial.

A continuación voy a enumerar los factores más importantes para tener en cuenta a la hora de crear contenidos para Instagram para mejorar el alcance de tu cuenta:

  • Calcular el horario de publicación:
    Si tu publicas en los momentos en los que tu cliente potenciar se encuentra mas ocupado, nunca tendrás el mismo resultado que si lo haces en momentos en los que puede prestarte mas atención.
    (Puedes averiguarlo en las estadísticas de tu cuenta o bien si tenes muy pocos seguidores aun, puede analizar a que hora preferentemente publican cuentas que tengan muchos seguidores que compartartan tu mismo cliente potencial no necesariamente competencia tuya)
  • Entretener:
    Recuerda esto: siempre busca la forma de entretener, si no tienes la posibilidad de destacarte por una alta calidad de imagen o un excelente diseño puedes optar por entretener con el humor, la emoción o el “despertar”
  • Servir a tu audiencia (Ayudar o Enseñar):
    Siempre que brindes contenidos de utilidad para tu audiencia, ella estará agradecida contigo (cuidado con enseñar solo para vender.. eso se nota a 1 km. de distancia)
  • Socializar:
    IMPORTANTISIMO, estamos en una red social, comentar los post de tu audiencia, responder sus historias, compartir post de otras cuentas y enviar mensajes privados es fundamental!, Socializar es el gran secreto.
    (Tip secreto: comenta 20 post de tus seguidores 30 minutos antes de publicar tu post.. y verás como cambian los resultados 😉 )
  • Ser constante:
    De nada te servirá hacer un gran esfuerzo por 3 días si luego desapareces por 2 meses, siempre será mejor estar presente con contenidos no tan producidos pero con alto valor y de manera constante que el 1 “super post” muy debes en cuando
  • Intentar “forzar sutilmente” la interacción con el Post:
    Recuerda incentivar a tu audiencia a tomar acción luego de ver tu post.
    A esto le decimos “llamada a la acción” o sea, indicarle que quieres que hagan ya que están ahí y te están prestando atención y evidentemente les interesa lo que tienes para decir.

Luego tenemos los Hashtags pero ese tema da para 10 notas de blog mas, así que por ahora lo vamos a dejar aquí.

Ya para finalizar, quiero que sepas que si quieres hacer crecer tu cuenta de Instagram (o cualquier red social) siempre, siempre, siempre, siempre es preferible que publiques mucho y no tan producido, a que te bloquees y no publiques nada por miedo a equivocarte.

La práctica hace al maestro, así que te animo a que comiences a publicar todo lo que puedas, si puedes aplicar estos tips MUCHO MEJOR, pero que no sea excusa para poner manos a la obra.

Soy Mauro Mendoza y hoy tengo el agrado de escribir para ti gracias a los genios de @EspacioInstrumenta que me invitaron compartir esta nota de blog con algunos tips que formarán parte de la Diplomatura de Marketing Digital en la que estaré acompañándolos como profesor.

Ahora viene nuestra llamada a la acción para vos:
Primero, una idea que nos suma mucho a todos: Toma una foto de este post, o una captura de pantalla, compartelo en tus historias y etiquetanos!
@espacioinstrumenta y a mi @mauromendoza.ok
De esa forma nosotros también podremos compartir tu publicación en nuestras cuentas.

Segundo, crea una lista de 5 problemas que crees que tiene hoy tu cliente potencial y 5 estereotipos que los que pueda identificarse e intenta combinarlos con las soluciones que tienes para ellos y publicalo en el mejor horario.
Comenta aquí debajo:
¿Te gustaría aprender mas tips sobre la creación de contenidos para redes sociales?
¿Que red social usas más?
Comparte con nosotros tu cuenta!, queremos conocerte 🙂
Esperamos tus etiquetas para compartirlas en nuestras historias!

Comparte con alguien más esta nota!

Comparte:

Deja un comentario