Comenzar en el marketing digital sin dinero es totalmente posible y en -algunos casos- recomendable.

Cómo posicionar mi empresa en internet sin dinero
Posicionando mi marca en internet

El marketing digital, el posicionamiento de marca en internet, la construcción de una identidad en el social media y el alcance orgánico son el motor de arranque de los negocios emergentes de hoy y lo serán en el futuro cercano sin lugar a dudas.

Ahora bien, ¿como comenzar el camino del branding en internet?

Branding es “construir tu marca” y esa marca es básicamente lo que la audiencia ve, reconoce y recuerda. No es solamente tu logo, la combinación de colores y tipografías que tengan tus diseños o la fotografía de tus productos, sino todo lo que percibe el usuario referido a tu empresa, (a ti) si eres tu propia marca personal.

Varias me han consultado en Instagram (@mauromendoza.ok):

¿Cómo puedo hacer para comenzar a tener presciencia en las redes y en internet para llegar a más clientes?

Cuando me preguntan como “Llegar a más clientes” en realidad lo que me están preguntando es: “Como puedo hacer para que me ENCUENTREN más personas que PODRÍAN ser mis clientes”

Porque bueno, es obvio que tus clientes ya te conocen, no tienes que llegar a ellos, sino a más Clientes Potenciales.

Este es un punto de vista que ya cambia nuestra perspectiva sobre el posicionamiento de la marca en internet.

Ahora bien, podemos ir a buscar esas personas que aún no nos conocen por medio de publicidad paga o alcance orgánico o esperar a que nos encuentren por medio de resultados de búsqueda en buscadores como Google, YouTube, etc.

La primera opción (el alcance por publicidad paga) no es el tema que nos compete hoy, porque estamos buscando la forma de comenzar sin dinero (si te interesa este tema puedes visitar este post: “Embudo de conversión con anuncios de Facebook” que te va a ayudar mucho)

Ahora bien, ¿como comenzar en internet sin dinero?

Hay muchas maneras de lograr alcance orgánico, pero antes de llegar a muchas personas tenemos que definir lo siguiente.

Si llego a muchas personas que no me conocen:

  • ¿Cómo puedo llamar la atención de aquellas que podrían ser mis clientes potenciales?
  • ¿Cuándo llame su atención, a donde quiero que se dirijan para ver mi contenido?
  • Cuando lleguen a ver mi contenido ¿qué van a ver?
  • ¿Qué les puedo ofrecer para que quieran saber más, me sigan, se suscriban a mi canal o a mi lista de difusión?

Aquí llegamos a uno de los puntos más sensibles para todos los que comenzamos por primera vez en el camino de crear contenidos para nuestras redes o nuestro blog.

¿Qué hago?, ¿Qué digo?, ¿En qué formato lo publico?, ¿Cuál es la mejor opción?

Como comenzar en las redes sociales, comenzar en el marketing digital, ideas de contenidos
¿No sabes por donde comenzar? Relajá! Es más simple de lo que crees

Aquí te dejo respuestas simples para estas preguntas:

¿Qué hago? Comienza a producir sin pensar tanto, solo da el primer paso, no te proyectes en el tiempo ni trates de calcular todos los resultados posibles. Solo comienza con lo que esté al alcance de tu mano.

¿Qué digo? Todo lo que creas que va a APORTAR MÁS VALOR a la vida de las personas que lo vean según tu experiencia, según el tema en el que trabajes o quieras difundir, pero siempre dejando de lado la intención de venta y poniendo en primer lugar “Ser útil” para los demás.
Esta es la etapa en la que comienzas a construir la CONFIANZA que terminará convirtiendo personas interesadas en Clientes.

¿En qué formato lo publico?
Este es otro tema difícil de ver a largo plazo pero simple para resolver al inicio. Debes publicar en el siguiente formato:
TODOS LOS FORMATOS QUE PUEDAS y que te queden más cómodos (y a esto le voy a añadir: El que te resulte más divertido producir)
Textos, Fotos, Dibujos, Charlas con amigos grabadas con el celular, Capturas de pantalla de textos que escribes o recibes, videos largos, videos cortos, videos super bien editados, videos sin editar, realmente NO IMPORTA cuando estás comenzando.

Lo importante es transmitir el mensaje de la forma que puedas y siguiendo la premisa:

“Mi contenido debe ser lo más útil que pueda para quien lo recibe y no para mi intención de venta, entonces la intención compra será cada vez más genuina”.

(Justo al revés de lo que hace el 90% de las personas que comienzan)

¿Cuál es la mejor opción?
La primera, sea cual sea.
Es decir, la mejor opción para comenzar es dar el primer paso, el segundo, el tercero y no parar nunca, y en el camino, aprender, mejorar, optimizar, probar nuevos caminos, volver a aprender, mejorar y optimizar.

¿Cuál es la peor opción?
Pensar, pensar, pensar, encontrar excusas para no hacerlo, decir “si no lo hago bien no lo hago”, “optar por ser detallista sin saber que detalle funciona mejor”.. bueno, se entendió.

Luego de muchos años de ayudar a profesionales y emprendedores a crear su marca en internet, llegué a los 2 motivos principales por los que las personas no crean contenidos para sus redes sociales o su blog (incluyéndome a mí):

Motivo 1: Creemos que seremos juzgados por las personas por las personas que vean ese contenido. Siempre resuena más fuerte en nuestra cabeza la opinión de las personas a quienes puede no gustarle, que la de aquellos a los que si (o simplemente serle indistinto)

Motivo 2: Comparamos la obra terminada de los demás con nuestro “detrás de escena”. Es decir, tomamos como referencia contenidos, estilos, formatos y resultados de personas o empresas que ya tienen un recorrido en lugar de tomar como referencia el inicio de esas personas o empresas.

Si pudiéramos ver el primer post del influencer de moda veríamos que es mucho peor de lo que puede ser nuestro primer post.
Si viéramos cuantos likes obtuvo el primer post de una marca super vendedora en las redes, seguramente sería menos que la cantidad que tenemos ahora nosotros.
Si comparáramos el primer video que podemos hacer nosotros con el primer video que hizo el Youtuber al que seguimos como referente actual, notaríamos que contamos con una enorme ventaja.

PERO NO.
Nosotros queremos que nuestros primeros pasos, sean iguales o mejores que los últimos pasos de personas qué hace años vienen por este camino
¡Es Ilógico! Pero es más común de lo que te imaginas.

¿Te pasa lo mismo? me gustaría conocer tu opinión al respecto.
Puedes dejarme un comentario aquí debajo, o en los post de mis redes sociales. (te dejo el link al final de esta nota).

En resumen:

¿Como comenzar a instalar mi marca en internet sin dinero?

  1. Crea contenidos con el mayor valor que puedas y que sean muy muy muy, extremadamente, asombrosamente, locamente útiles para los usuarios que te encuentren.
  2. Publica esos contenidos en los lugares donde puedas ser encontrado. Te recomiendo siempre que apuestes primero por contenidos en texto o video y que los publiques en blogs (para que te encuentren en google) y en YouTube.
    Porque en estos buscadores las personas buscan respuestas a problemas.
  3. Traslada esos contenidos fraccionados a tus redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok, Pinteres, Tumblr y orienta a las personas a ver tus contenidos más extensos en tu blog o en tu canal de YouTube.
  4. Prepara un lead magnet (imán de cliente, gancho o soborno ético) para obtener los datos de estos usuarios interesados.
    Si quieres aprender a hacer uno, te dejo aquí un video paso a paso.
  5. Sociabiliza con usuarios de tu nicho de mercado, interactúa con ellos, con sus publicaciones en redes, etc.

Bueno espero que este contenido te sea de mucha ayuda y puedas sacarle provecho, si quieres recibir todos los contenidos que publico te recomiendo que te suscribas a mi canal de Telegram, ahí comparto mucha información de alto valor para ayudarte a crecer en internet.

Este es el link del canal: https://t.me/MauroMendoza_Marketing

Si aun no tienes telegram puedes descargarlo gratis en tu telefono desde estos links:

Telegram para Android:
https://telegram.org/dl/android

Telegram para Iphone:
https://telegram.org/dl/ios

Espero que tengas una excelente jornada.

¡Nos vemos muy pronto!


Más contenidos de marketing en Instagram: https://www.instagram.com/mauromendoza.ok/
Más contenidos de marketing en YouTube: https://www.youtube.com/mauromendoza
Más contenidos de marketing en Telegram: https://t.me/MauroMendoza_Marketing
Más contenidos de marketing en mi Blog: https://mauromendoza.net/blog/

¿Buscas asesoramiento personalizado? Contactame

Comparte:

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario